Durante el Cuarto Trimestre del año 2016, AMIO INGENIEROS entregó al municipio de Santillana del Mar, Cantabria, el PLAN DIRECTOR Santillana del Mar DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE; un proyecto formado por un total de 14 iniciativas, todas ellas basadas en la aplicación de las Nuevas Tecnologías a los diferentes Servicios a la Ciudadanía, para lograr que la experiencia del Turista ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de su visita a Santillana del Mar sea óptima, logrando la mayor satisfacción posible de sus expectativas.
La base crítica de este proyecto se fundamentaba en:
- CONECTIVIDAD: el municipio, en el año 2016, tenía más de 50% de su territorio considerado como Zonas de escasa o nula Conectividad – Zonas Blancas – . Un proyecto de Destino Turístico Inteligente, fundamentado en el uso de soluciones innovadoras, basadas en Tecnología, no tiene sentido si no se dispone de una Conectividad de Calidad en el municipio; gracias a la Iniciativa del Plan Director ECO03: CONECTIVIDAD INALÁMBRICA, a finales de 2017, Santillana del Mar había eliminado la práctica totalidad de las Zonas Blancas, y disponía de Conectividad Inalámbrica en más de 90% de su territorio. Además, en el año 2019, entró en funcionamiento la WIFI SOCIAL SANTILLANA, que permite la conexión a internet, de forma gratuita, a ciudadanos y turistas en el área del Centro Histórico De la Villa.
- SOSTENIBILIDAD: El proyecto fue diseñado bajo la premisa de ser económicamente, socialmente y medio ambientalmente sostenible; esto ha permitido ejecutar el 90% de acciones incluidas en el Plan Director de forma que jamás se ha utilizado el total del presupuesto anual asignado a este Proyecto.
- ACCESIBILIDAD: Se ha trabajado desde la perspectiva de que las iniciativas a desarrollar deben tener en cuanta que permitan el acceso a los servicios a ciudadanos con algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, sensitiva, o de cualquier otro tipo; Santillana incluyó en su Plan Director Destino Turístico Inteligente la Iniciativa MOV01: Santillana del Mar ESPACIO INTEGRADO INTELIGENTE para cubrir todos los aspectos relacionados con la Accesibilidad de los servicios a la ciudadanía.
AÑO 2020. Santillana del Mar MUNICIPIO INTELIGENTE – ¿CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN AYUDANDO A DAR UN MEJOR SERVICIO A CIUDADANOS DURANTE LA CRISIS DEL COVID19?
En el año 2019. el proyecto de Destino Turístico Inteligente evolucionó hacia un Modelo de Gestión más amplio, el de MUNICIPIO INTELIGENTE, desarrollado por AMIO INGENIEROS; esto ha permitido desde entonces que el abanico de posibilidades y, por lo tanto, de servicios que se beneficien de la aplicación de plataformas tecnológicas para dar una atención DE CALIDAD a los ciudadanos del municipio haya aumentado.
Un claro ejemplo de cómo estas Plataformas Tecnológicas están ayudando en la gestión de servicios a la ciudadanía en este tiempo de crisis sanitaria por el COVID19 es la PLATAFORMA SANTILLANA A TU SERVICIO, iniciativa GOB01 del Plan Director implementado durante el año 2017.
La plataforma “Santillana a tu servicio” permite mejorar los canales de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Santillana del Mar los 365 días del año, las 24 horas del día. Con “Santillana a tu Servicio” el Ciudadano puede, entre otras funcionalidades:
- Enviar avisos en la vía pública en 30” y saber el estado de la resolución en tiempo real.
- Sugerir nuevos servicios para la ciudad.
- Recibir alertas-
- Consultar noticias de interés
Además puedes compartir, comentar y apoyar las solicitudes de los demás. Con la llegada de la crisis del COVID19, y teniendo en cuenta que la plataforma se había convertido en el CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTA entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, los gestores municipales se pusieron a trabajar para que la Plataforma, entre sus opciones de servicio, permitiera seleccionar, como PRIORITARIO, la ATENCIÓN POR CAUSAS DEL COVID19. De esta forma, cuando el ciudadano se identifica en la plataforma, esta le presenta un mensaje para que pueda acceder a una plataforma específica de comunicación sobre incidencias relacionadas con el COVID19, en caso de ser lo que el ciudadano busca. Si no fuera así, y se tratara de otro de los tipos de incidencia que se gestionan desde la Plataforma, el ciudadano no tiene más que indicarlo.
Gracias a esta funcionalidad, ha resultado rápido y sencillo adaptar una Plataforma que ya se venía usando de forma activa con muy buenos resultados desde el año 2019, ya conocida por la ciudadanía, para dar un mejor servicio a las personas que han necesitado apoyo durante esta crisis del COVID19.
La Plataforma SANTILLANA A TU SERVICIO es, por tanto, un claro ejemplo de cómo las Nuevas Tecnologías, aplicadas con sentido común, ayudan a dar un mejor servicio, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; y esto es el objetivo principal del Modelo de MUNICIPIO INTELIGENTE desarrollado por AMIO INGENIEROS.