Apoyo a los gobiernos locales en estrategias de economía baja en carbono a través del Proyecto Europeo Support

7 marzo 2021 amio_mx Noticias

Fuente: ESEFICIENCIA.ES

El proyecto europeo Support ‘Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono’, financiado con cerca de 1,9 millones de euros con cargo al programa Interreg Europe, aborda las dificultades que atraviesan muchos municipios de Europa para aplicar políticas energéticas sostenibles.

proyecto europeo Support
La conferencia final del proyecto Interreg Support se celebró el pasado 2 de febrero.

Su objetivo es mejorar la calidad operativa de los fondos FEDER dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de los fondos FEDER.

Desde enero de 2017 y hasta junio de este año, el proyecto Support trabaja en la evolución hacia un nuevo modelo energético basado en una mayor diversificación energética que impulse medidas de ahorro y eficiencia, que revertirán en una transformación definitiva del sistema actual.

Puesta en común de los resultados

El pasado 2 de febrero se celebró la conferencia final online de Support, organizada por la Agencia de la Energía de Rhineland-Palatinate (Alemania), una de las instituciones socias de este proyecto que cuenta también con socios de Italia, Croacia, Malta, Rumanía, Suecia, Bulgaria, Grecia y España.

Socios del proyecto europeo Support
El consorcio del proyecto cuenta con 11 socios de nueve países.

Los otros socios son IRENA Agencia Regional de Energía de Istria Ltd, el Centro de Seguimiento de Actividades Empresariales en el Sector Energético e Inversiones, la Ciudad Metropolitana de la Capital Roma (CMRC), la Alianza Climática Italia, el Comité Regional de Gozo, la Agencia Local de Energía Alba ALEA, la Agencia de Energía para el Sureste de Suecia, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Agencia Búlgara de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas y Anatoliki S.A.

presupuesto y periodo de duración del proyecto
Tras más de cuatro años de trabajo, el proyecto Support finalizará en junio de 2021.

Durante el evento online, se llevó a cabo la presentación y puesta en común de los planes de acción desarrollados por cada uno de los socios. En concreto, se abordaron tres sesiones de trabajo. En la primera de ellas se analizó el tema crítico al que se enfrentan los municipios en materia de eficiencia energética. Después, se mostraron los sistemas de medición de eficiencia energética con las plataformas web desarrolladas como ANERGO y ENERJ. Por último, se presentaron las acciones asociadas a la buena práctica SAVE@WORK, para demostrar la importancia del cambio de comportamiento de las personas.

En la sesión final, la CMRC presentó un estudio realizado sobre los beneficios ambientales y el ahorro de consumo en Roma relacionado con el período de trabajo forzado por la pandemia, un sistema de trabajo que se adoptó incluso antes de la emergencia sanitaria y que se extendió a un mayor número de trabajadores.

Red de la Energía de los Municipios Andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el único socio español del proyecto, presentó la acción piloto ‘Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía’. El objetivo de esta iniciativa es facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía
REDEMA apuesta por el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos en Andalucía a través de una plataforma digital.

A través del Observatorio Regional de la Energía, la FAMP pretende potenciar REDEMA, con el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital. Todo ello permitirá desarrollar directrices de “benchmarking energético” agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, teniendo en cuenta sus características: superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público. Los datos se utilizarán para desarrollar pautas de evaluación comparativa energética por tipología de edificios y otras características de los edificios públicos andaluces.

Gracias al uso de datos reales, la utilización de las TICs y las directrices que se van a fijar permitirán a los responsables políticos y personal técnico tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, y así poder identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar, lo que además aumentará las capacidades de los técnicos municipales como gestores energéticos. Tras la puesta en marcha de la plataforma el pasado mes de febrero, se podrán obtener datos de un mínimo de 150-200 edificios de Andalucía.

Otras experiencias piloto

Como parte del proyecto ‘KomBiReK’ (Municipal greenhouse gas balancing and regional climate protection portals), la Agencia de Energía Renania-Palatinado en Alemania apoya a los municipios en la protección del clima y la reducción de gases de efecto invernadero, ofreciendo licencias gratuitas del software ‘Climate Protection Planner’ de la Alianza Climática, así como el soporte asociado.

Asimismo, la publicación ‘Gestión de datos energéticos en la región del parque nacional de Hunsrück-Hochwald’ documenta el desarrollo de la gestión de la protección del clima y la energía entre comunidades en la región piloto de Renania-Palatinado, en Alemania. Muestra cómo una gestión energética intermunicipal puede incrementar aún más los posibles efectos de ahorro, y los resultados se pueden transferir fácilmente a los municipios de otras regiones.

Por otro lado, otra de las experiencias piloto ha sido llevada a cabo en el municipio de Mönsterås (Suecia), donde se ha comenzado a trabajar en la gestión activa de la propiedad sostenible, buscando el mantenimiento preventivo para evitar el alto costo de la energía en los edificios. La Agencia de Energía para el Sureste de Suecia ha ofrecido apoyo con la implementación de la recopilación de datos de energía.

En total se han desarrollado 15 acciones a lo largo del proyecto en los diferentes países. Support ha combinado diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales para fomentar el intercambio entre socios y partes interesadas.

La premisa del proyecto es que compartir conocimientos y transferir las mejores prácticas debe ayudar a los gobiernos locales a identificar y superar las barreras para el uso de fondos FEDER, así como implementar planes de acción integrados para mejorar el desempeño de sus instrumentos de política energética.