El Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria felicita el proyecto de accesibilidad sensorial que aplicarán ocho restaurantes de Santillana del Mar

1 marzo 2019 amio_mx Noticias

Fuente: Gobierno de Cantabria.

El consejero asiste a la presentación de la red de hostelería y destaca a la histórica villa como «buque insignia» del turismo rural, cultural e inteligente de Cantabria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado hoy en el Parador de Santillana del Mar al Ayuntamiento y a ocho restaurantes de esta localidad por el proyecto de accesibilidad sensorial de la ‘Red Hostelería tecnológicamente accesible de Santillana del Mar’ que se ha presentado hoy para facilitar a los invidentes el camino y el servicio en sus respectivos establecimientos. Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto piloto de turismo accesible «Santillana Destino Turístico Inteligente» y en el proyecto de accesibilidad «Santillana del Mar Espacio Integrado Inteligente».

Martín ha resaltado que Santillana del Mar tiene una vocación fundamental de proyecto piloto en la accesibilidad turística al ser un «buque insignia» y «guía» de muchas otras cosas, como el turismo rural o el turismo cultural «que se han inventado en Santillana». Martín ha añadido que cuando hace dos años se le propuso el plan de accesibilidad turística, pensó que qué mejor lugar y qué mejor entorno para que el proyecto fuera una realidad. Martín ha animado a los responsables de la empresa AMIO y de los restaurantes a seguir avanzando en la mesa de carácter técnico que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana y ha manifestado que su Consejería no sólo va a intentar que la iniciativa se extienda a otras comarcas de Cantabria, sino que además «queremos que Santillana sea el elemento tractor que contará con la colaboración del Gobierno para poner en marcha más y mejores políticas de accesibilidad en todos los ámbitos», ha dicho Martín.

Los restaurantes que forman la red de hostelería tecnológicamente accesible de Santillana y participan en este proyecto son El Pradón, Bitina, Conde Restaurante, Casa Uzquiza, Sidrería Casa Miguel, Posada Restaurante Camino Altamira, Parador de Santillana del Mar y Restaurante El Castillo.

El consejero de Innovación y Turismo ha felicitado al alcalde, Isidoro Rábago por la introducción de procesos innovadores de diversas temáticas, como la distribución de agua con un novedoso sistema de medición de presiones y caudales en su red que luego se ha estandarizado, así como la iluminación inteligente, el wifi, etc.

Por su parte, Rábago ha manifestado que desea que Santillana, además de ser un referente histórico y cultural del siglo XII, también lo sea de la innovación del siglo XXI. «Hoy más que nunca hay que dar satisfacción a quienes nos visitan con una renovación constante», ha dicho el alcalde.

Destino turístico inteligente y accesible

En el convenio suscrito entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Santillana del Mar se establecía la colaboración para crear y fomentar un destino turístico inteligente mediante el desarrollo de una smart city para la accesibilidad de todo tipo de visitantes con diferentes discapacidades cognitivas o sensoriales. Las actuaciones se referían a diferentes ámbitos de accesibilidad en la movilidad, turística, sensorial, cognitiva, de información y comunicación, así como la señalítica y la geolocalización accesibles, de acuerdo al Plan Director elaborado por AMIO INGENIEROS.

Santillana del Mar, con el apoyo de la Consejería de Innovación, forma parte de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que nacen y son reconocidos oficialmente en España a través del Plan Nacional Integral de Turismo, aunando los conceptos de sustentabilidad, conocimiento, innovación y tecnología en torno a los destinos turísticos. Se definen como espacios innovadores, accesibles para todos, consolidados sobre tecnología de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio, facilitan la interacción e integración del visitante e incrementan la calidad de su visita en el destino.

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