El consejero de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde, Isidoro Rábago, firman un convenio de colaboración para implantar las medidas que convertirán al municipio en el segundo Espacio Integrado Inteligente (EII) de España. Esta iniciativa forma parte del Plan Director Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente, desarrollado para el municipio por AMIO Ingenieros, y será dirigido por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad – CENTAC.
Fuente: Gobierno de Cantabria.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han firmado esta mañana un convenio para facilitar el desarrollo del proyecto piloto de turismo accesible ‘Espacios Integrados Inteligentes’ en este municipio.
La Consejería de Turismo destinará 15.000 euros para la implantación de este proyecto que convierte a Santillana del Mar en el primer destino inteligente de Cantabria y cuyo objeto es crear espacios accesibles para los usuarios con algún tipo de discapacidad, garantizándoles, de esta forma, autonomía para desplazarse por la localidad e interactuar con los elementos, edificios y lugares de interés, así como el uso de los servicios del municipio.
«Se trata de hacer de Santillana del Mar un lugar cómodo para todos los visitantes y de hacer más fácil y accesible la visita turística a un lugar con las particularidades de la localidad», ha explicado el consejero, Francisco Martín, al recordar la singularidad del empedrado de las calles del municipio y la gran afluencia de turistas que recibe el mismo.
Además, Martín ha subrayado que la implantación de este proyecto de accesibilidad y del resto de medidas que convierten a la localidad en ‘inteligente’ también «mejorarán la vida de los vecinos y éstos se beneficiarán y podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el mismo».
Hacer de Santillana del Mar una ‘smart city’ para la accesibilidad y convertir ésta en el primer destino turístico inteligente de la región supone, según el consejero, un paso importantísimo para la promoción de la localidad y «pone en valor tanto a Santillana del Mar como al resto de la oferta e imagen de Cantabria como destino turístico».
«Sumamos modernidad y accesibilidad a una de las localidades cántabras más visitadas y turísticas y acercamos su amplísimo patrimonio arquitectónico e histórico a todos los públicos», ha insistido Martín después de repasar los grandes iconos del municipio como Altamira, la colegiata y el conjunto histórico monumental de Santillana.
El Plan Espacios Integrados Inteligentes contempla 14 líneas y medidas ‘smart’, incluidas las destinadas a accesibilidad. Entre éstas, la creación de un espacio guiado inteligente de exteriores e interiores; servicios de parking inteligente; señalética y geolocalización de transportes adaptados; menús accesibles de restaurantes y accesibilidad sensorial para discapacitados auditivos, entre otros servicios.
La empresa Amio Ingenieros será la encargada de ejecutar las actuaciones, cuyo plazo previsto de inicio está contemplado para finales de octubre. En un principio se hará un diagnóstico y, posteriormente, se implantarán las soluciones, cuya ejecución será de entre seis meses y un año.
«Santillana será un espacio innovador y accesible para todos gracias a la tecnología de vanguardia», ha explicado el alcalde. Isidoro Rábago ha señalado que el plan garantiza, también, «el desarrollo sostenible del territorio e incrementará la calidad de la visita a los viajeros».
Además de la participación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar cuenta con el apoyo y asesoramiento del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) para desarrollar este proyecto basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés y otras empresas con aplicaciones innovadoras como Lazzus o Puntodis junto con Navarrosa CyF, coordinador técnico del proyecto, también colaboran.