Los ayuntamientos aún están a tiempo de solicitar subvenciones para favorecer el paso a una economía baja en Carbono.

31 diciembre 2020 amio_mx Noticias

Fuente: energías-renovables.com

La Convocatoria de Ayudas Feder-Pope 2014-2020, para «proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono», finaliza su periodo de solicitudes mañana. Pues bien, ayer mismo, el director general, Joan Groizard, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo del Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona esas ayudas), animaba desde su perfil de twitter a los ayuntamientos a presentar proyectos. El presupuesto asignado por el Gobierno a esa convocatoria es de casi mil millones de euros.

La Convocatoria de Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 finaliza su periodo de solicitudes mañana. La última ampliación de presupuesto, que incorporaba también algunas modificaciones, se realizó mediante el Real Decreto 316/2019, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, poniendo a disposición de las entidades locales un máximo de 987 millones de euros para actuaciones de desarrollo urbano sostenible en sus municipios.

Actuaciones elegibles
Los proyectos habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible.
  • El uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.
  • El catálogo de posibles actuaciones se incluye en anexo I del Real Decreto 316/2019, de 26 de abril.

Presupuesto
La convocatoria está dotada con un presupuesto total de 987.153.542 euros que se distribuyen por comunidades autónomas y objetivo específico.

Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios, las diputaciones provinciales o comunidades autónomas uniprovinciales, los cabildos o consejos insulares, las comarcas, las mancomunidades y las áreas metropolitanas sin límite de población, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Anticipos
Existe la posibilidad de solicitar anticipos de hasta el 40% de la ayuda resuelta, de conformidad con la Resolución del Director General de IDAE por la que se establece el Procedimiento para la concesión de anticipos sobre las ayudas FEDER otorgadas en el marco de la convocatoria publicada mediante Real Decreto 616/2017, de 16 de junio.

Modalidad y cuantía de la ayuda
El porcentaje de cofinanciación Feder a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región.

Las Entidades Locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación Feder una vez la actuación esté concluida. En función de las disponibilidades presupuestarias, se prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el art 131, punto 4 del Reglamento UE 1303/2013 de disposiciones comunes.

Procedimiento
La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de concurrencia simple, otorgándose por orden de registro de solicitud a todos aquellos solicitantes que tengan derecho, hasta agotar el presupuesto disponible o llegar a la fecha de vigencia del programa, establecida en el 31 de diciembre de 2020. Toda la tramitación será telemática a través de una aplicación específica accesible desde la Sede Electrónica del IDAE.

Plazos de presentación y vigencia del programa
Las solicitudes pueden continuar su presentación hasta el 31/12/2020 o hasta el agotamiento del presupuesto disponible, de producirse antes de esa fecha.